HARMONIZE

SOBRE EL PROYECTO

Harmonize es una infraestructura digital de bases de datos armonizadas para construir sistemas de respuesta y alerta temprana de epidemias de enfermedades infecciosas, exacerbadas por el cambio climático.

Esta herramienta facilitará la generación de conocimiento procesable para informar el mapeo local de riesgos y construir sistemas sólidos de alerta temprana y respuesta para desarrollar resiliencia en entornos de bajos recursos.

Harmonize_logo.png
01-fondo-azul.jpg

Situación enfermedades infecciosas y Cambio Climático

El riesgo de epidemias de enfermedades infecciosas se ve exacerbado por eventos climáticos, degradación ambiental y desigualdades socioeconómicas.

Las comunidades en las zonas críticas del cambio climático son vulnerables al aumento de las amenazas para la salud. Esto se debe a la falta de evidencia para comprender y predecir los impactos de los eventos climáticos extremos y los cambios en el paisaje sobre el riesgo de enfermedades.

En la región de América Latina y el Caribe (LAC), durante las últimas cuatro décadas, la incidencia del dengue, enfermedad viral transmitida por mosquitos, ha aumentado drásticamente:

03-grafico-casos-acumulados.png

Cada país de América Latina y el Caribe (LAC) tiene su propio sistema de notificación de enfermedades con diferentes especificidades y capacidades. Estos sistemas necesitan ser entendidos para permitir enlaces adecuados con datos ambientales y climáticos.

04-problema-sin-texto.png

Existe una falta de recursos e infraestructura de diagnóstico de laboratorio, y la mayoría de los casos de dengue y otras enfermedades infecciosas se confirman utilizando criterios clínico-epidemiológicos solo a través de la vigilancia pasiva.

 

Esto introduce incertidumbres en el seguimiento de enfermedades y brotes, ya que se sabe que la vigilancia pasiva subestima la carga de la enfermedad.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente de invertir en infraestructura y herramientas digitales para facilitar la información necesaria para respaldar la toma de decisiones por parte de los profesionales de la salud pública.

Objetivos

HARMONIZE convocará a una comunidad transdisciplinaria de partes interesadas, ingenieros de software y científicos de datos para desarrollar una infraestructura digital costo-efectiva y reproducible.

Nuestro objetivo es recopilar y organizar:

07-lo-que-se-quiere-exportar.png
08-drone.png

Luego, armonizaremos estos datos post-procesados en un flujo de trabajo automatizado, empaquetado para los usuarios en múltiples herramientas digitales que permitan acceder a la información específica de cada región, de manera ordenada y sencilla.

09-fondo-drone-con-opac.jpg

El núcleo de HARMONIZE es la infraestructura digital, que recopila y procesa diferentes flujos de datos.

 

Los conjuntos de datos existentes (las observaciones globales de la Tierra a partir de imágenes satelitales, el reanálisis climático en cuadrícula y los datos de pronóstico) se combinarán con nuevos datos recopilados de drones y sensores meteorológicos durante el proyecto, para mejorar la clasificación, la corrección de sesgos y la reducción de escala de los productos existentes.

Esto se fusionará con datos socioeconómicos, demográficos y del sistema de salud.

10-infraestructura-con-fondo.png

Desarrollo de Infraestructura Digital

Nuestro flujo de trabajo comprende cuatro Paquetes de Infraestructura Clave (PI):​

12-desarrollo-infraestructura.png

Duración

HARMONIZE es un programa de 4 años (48 meses) de duración, que construirá una infraestructura digital climática y de salud en la región de LAC, y recopilará datos reales longitudinales sobre el terreno. Estos nuevos datos proporcionarán información valiosa sobre la variación estacional e inter-anual en el uso de la tierra y el comportamiento humano dadoslos peligros climático, que generalmente se supone que son estacionarios en los modelos de impacto en la salud.

En el Perú, las actividades de intervención se desarrollarán en la región Loreto, zona amazónica afectada por el cambio climático y escenario ideal para la propagación de enfermedades transmitidas por vectores. El uso de tecnologías aplicadas a la salud y la interacción con las autoridades y responsables tanto en el sector público, privado, y la sociedad civil, permitirán alcanzar los objetivos del proyecto.

Instituciones

19-logo-imt.png
16-logo-bsc.png
17-logo-fiocruz.png
15-logo-uac.png
13-logo-inpe.png
18-logo-onamet.png
14-logo-iai.png
20-wellcome-trust.png