Asociaciones de la exposición ambiental al benceno, tolueno, etilbenceno y xileno con la mortalidad diaria: un estudio de series temporales multinacional en 757 ubicaciones globales
- Claudia Vergara - Castillejo
- 2 oct 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 oct 2025
Escucha el audio-resumen del artículo:
Nota: Este audio fue generado con Google NotebookLM, una herramienta que permite generar conversaciones entre dos hosts que resumen puntos clave de este documento.
Sabemos que los resultados de NotebookLM pueden contener errores, por eso hemos revisado, editado y validado cuidadosamente este audio.
Nos gustaría conocer tu opinión. Si tienes sugerencias o comentarios, contáctanos a través de nuestras redes sociales.
Este estudio en el que participó InnovaLab analizó cuatro compuestos químicos que están presentes en nuestra vida diaria: benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, conocidos en conjunto como BTEX.

Estos compuestos son contaminantes que provienen de vehículos, la combustión de combustibles fósiles, procesos industriales y la quema de biomasa. El problema con ellos es que son tóxicos, carcinogénicos y mutagénicos.
¿Cómo se realizó este estudio?
Los investigadores involucrados analizaron 757 ciudades en 46 países, recopilando la información de mortalidad diaria, contaminación del aire y condiciones meteorológicas del 2001 al 2019. Emplearon modelos avanzados de química atmosférica (CAM6-Chem) para estimar las concentraciones diarias BTEX y posteriormente evaluaron cómo se asociaban con las muertes totales, cardiovasculares y respiratorias.

Los hallazgos clave:
Un aumento intercuartílico (IRQ) en la concentración de BTEX durante un periodo corto se asoció con:
+0.57% en mortalidad total
+0.42% en mortalidad cardiovascular
+0.68% en mortalidad respiratoria
Estos riesgos se mantuvieron incluso luego de ajustar por otros contaminantes como PM2.5, NO₂, SO₂, CO y ozono.
La curva de exposición-respuesta fue prácticamente lineal y sin umbral seguro, lo que representa que no existe un nivel de exposición A BTEX que se considere ‘’inofensivo”.
El impacto fue más fuerte en países de ingresos bajos y medios, con alta desigualdad y menor inversión en salud pública, como México, China, Filipinas y Tailandia.
Aunque ya se conoce que el benceno es cancerígeno y que la exposición constante a BTEX está ligada a enfermedades graves, también es importante destacar sus efectos a corto plazo, incluso en bajas concentraciones. Esto significa que lo que respiramos en las calles, puede ocasionar muertes por causas cardiovasculares y respiratorias.
El estudio remarca la urgencia de:
Regulaciones más estrictas sobre BTEX (en la actualidad, muchos organismos incluyendo la OMS no establecen un umbral para estos compuestos).
Monitoreo ambiental más amplio, ya que en muchos países estos compuestos no se miden de manera sistemática.
Políticas de mitigación de emisiones, enfocadas en transporte, industria y combustibles.

Gráfico: Curvas de exposición-respuesta para las asociaciones de benceno, tolueno, xilenos y BTEX con la mortalidad total.
Los BTEX no son solo “químicos inofensivos”, son parte del aire que respiramos y tienen un impacto directo en la mortalidad diaria. La ciencia nos habla, ahora queda en manos de los gobiernos, organizaciones y empresas tomar acciones para reducir su presencia.
Gráficos y referencias:
Zhou, L., et al. (2025). Associations of ambient exposure to benzene, toluene, ethylbenzene, and xylene isomers (BTEX) in the environment. Lancet Planetary Health. https://doi.org/10.1016/j.lanplh.2025.101306




Comentarios